miércoles, 8 de abril de 2015

LA SOMBRA DE ENDER

Título Original: Ender's Shadow 

Título:La sombra de Ender

Autor: Orson Scott Card

Editorial: Zeta 

Número de Páginas: 488

Año de Publicación: 1999

Sinopsis:Ender era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que Ender nunca llegó a saber.


Opinión Personal: Cuando empecé a leerme este libro sabía claramente con que me iba a encontrar, el libro del Juego de Ender (ver reseña aquí) pero visto des del punto de vista de Bean. Pero no fue así, si no que me encontré con una historia que sí, en parte lo era, pero había mucho más que eso ya que Card en esta obra dividida en diferentes etapas de la vida de Bean nos hace comprender mucho más bien el libro paralelo y nos hace conocer a este personaje secundario que nos acaba enamorando.

Como estaba diciendo, tenemos a este niño que es extremamente inteligente pero que en la primera parte del libro, su infancia (cuatro años), vive en la calle donde cada día es la fina linea entre morir o vivir y nunca mejor dicho y es que hasta yo misma me escandalicé de lo terrible que era. En la calle idea un plan para meterse en la banda de Poke, una niña que con su ayuda y la de Aquiles un matón podrán no solo comer si no empezar a civilizar la calle, pero nada es tan bonito en Rotterdam y es que Aquiles tan bueno que nos parece al principio es un asesino tal como Bean dijo y no se libra de él hasta el horno el la escuela de batalla. Y el pobre Bean tiene que cargar con la muerte de Poke.

Pero volvamos a Rotterdam, donde sor Carlotta encuentra a Bean y le prepara para que este pueda ir a la escuela de Batalla. Sor Carlotta es un personaje que me molestó un poco como persona católica y yo agnóstica y es que es una monja pero que en algunos momentos dice algunas cosas que era todo menos cristianas... pero ella también tiene cosas buenas y es que se quiere a Bean como su propio hijo, pero no lo es.
¿De donde viene Bean? ¿Es humano? esas son preguntas que hasta el final no nos soluciona sor Carlotta. Y aunque son muy tristes, ser un bebe con el ADN modificado que tubo una infancia infernal, que acabe siendo el hermano de su mejor amigo y acabe teniendo padres es muy bonito.

En la escuela de batalla Bean es el mejor en todo y no le cuesta serlo pero aparte, tiene una pequeña obsesión con Ender y por tener todo bajo control, por eso nunca juega al juego de fantasía y entra en el sistema de los profesores para conocer a todos los alumnos, profesores y toda la escuela de batalla. Esto hace que los comandantes se sientan inseguros con Bean y no le den todo lo que se merece. Estoy un poco de acuerdo con la reacción de los profesores y es que Bean lo sabe todo de todo el mundo ya sea porque ha encontrado los datos o por deducción, y eso es peligroso. 

A medida que avanza el libro vemos como evoluciona Bean como persona y como los otros personajes incluido Ender evolucionan gracias a él. Y donde vemos cuanto ha cambiado y como de humano se ha hecho Bean es cuando llora abrazado a Ender, me conmovió :'(.

Me gustó el final del libro ya que antes de liberar la última batalla que como no, Bean sabe que es real y no un juego, Bean decide que esa es la batalla de Ender y que su verdadera batalla está en la tierra, dónde una "tercera guerra mundial" explotará, y eso me gusta porque ahora tengo muchas ganas de ver como sigue este personaje.





-LA RUBIA

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues lo pintas de maravilla pero no es un libro de mi estilo así que dejándolo pasar...
    Un besazo y espero verte por mi blog;
    http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !
    Y ahora mismo me pasó por tu blog espero verte por aquí :)
    Saludoos

    ResponderEliminar
  3. Si tuviera que elegir un libro favorito, elegiría El juego de Ender :D
    Por eso, cuando empecé a leer esta saga paralela, temía encontrarme con más de lo mismo desde otro punto de vista, pero no fue así. La sombra de Ender ofrece mucho más y también aporta un trasfondo diferente a esa novela... además de abrir una saga paralela con títulos como "La sombra del gigante", que me gustó mucho. Tengo ganas de que llegues ahí, a ver qué opinas ^w^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar