sábado, 26 de septiembre de 2015

AGUAS ENCANTADES

Título: Aguas Encantadas

Título Original: Aigües Encantades

Escritor: Joan Puig i Ferreter

Editorial: Editorial 62

Año de Publicación: 1908

Número de Páginas: 192 páginas

Género: Teatro Catalán

Sinopsis: En un pueblo conservador de alta montaña la sequía  es un problema cada año. la parte conservadora del pueblo lo único que puede hacer es rezar al a Virgen pero un forastero ingeniero llega poniendo 
solución pero no será aceptado.
Opinión Personal: En agua encantadas, un clásico de la literatura catalana vemos el enfrentamiento entre el sector tradicionalista y conservador del pueblo -donde una procesión es poética y para el cura ver a los hombres sangrar y a las mujeres sollozar es hermoso- y la visión moderna del forastero que llega y intenta poner remedio a la sequía que siempre les hace sufrir y que solo es apoyada por la hija del acalde del pueblo.


Cecilia la hija del alcalde del pueblo ha estudiado en la ciudad y está en contra de los ideales de su padre. Este enfronta,miento dentro de su familia está presenta en todo el libro. Vemos la sumisión de Juliana, la madre de Cecilia y la autoridad absoluta del padre que no entiende como una hija puede querer a sus padres si no los obedece y no piensa como ellos.

Hay los personajes a favor de las ideas modernistas y otros en contra, pero después están esos personajes como Vergés que no saben lo que piensan.

Pedro y Juan al principio no saben que hacer sin el cura Gregorio y eso nos demuestra como la iglesia hacía que la gente no tuviera opinión sobre nada. Suerte que la final Juan cambia de parecer y entiende que tienen que empezar a cambiar las cosas porque sino la sequía siempre les dañara.

El forastero es un hombre que lo único que quiere es que la gente entienda que el agua no vendrá gracias a Dios si no gracias a el agua que hay debajo de la montaña. Pero la gente del pueblo no le comprende y cuando empieza a llover atacan al forastero tirándole piedras.

Este libro es la lucha ancestral entre la tradición y la modernidad vista des de los parámetros del modernismo más vitalista que nos hace comprender la mentalidad de esos tiempos donde para todo la solución era la Virgen y el poder en Dios.

Muy recomendable, un gran libroque nos hace entender los diferentes puntos de vista y mentalidades y un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario