sábado, 10 de enero de 2015

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO




Título: El guardián entre el centeno

Título Original: The catcher in the rye

Autor: J.D. Salinger

Año de publicación: 1951

Páginas: 280

Editorial: Alianza Editorial

PVP: 9.50



Sinopsis

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Opinión Personal

Como clásico de la literatura me obligaron a leerlo y me encantó. Aunque se haya escrito hace 60 años sigue tratando los mismos temas que hoy en día afectan a los adolescentes.

Escrito des del punto de vista de Holden, un chico de 17 años y con un lenguaje muy juvenil y simple (en un capítulo podemos encontrar el "jo, como odio a..." unas 5 veces) vamos conociendo su pasado a través de varios "flashbacks", pero sobretodo qué es lo que piensa del mundo a través de divagaciones y reflexiones que va haciendo y que ni el lector, ni el propio Holden creo que entiende. 
En todo el libro sucede muy poca acción pero sorprendentemente no se te hace pesado.

Holden es un chico marginado que no comprende la sociedad, cree que todas las personas son unas falsas, que llevan unas vidas falsas y que se comportan falsamente y es por es que no le comprenden. Sólo su hermana Phoebe y su hermano Allie (falleció y des de entonces Holden le echa mucho de menos y es muy rebelde des de entonces. Cosas como que haya estado en tres escuelas en solo un año, o que se escape de la escuela o haga cosas de adultos como llamar a una prostituta en medio de la madrugada o fumar y beber alcohol siempre) son los únicos que le comprenden.
El libro tiene muchas frases épicas pero la que más me gustó y da razón al libro es la de: "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno, muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Solo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a dónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno." 
En resumen, creo que es un clásico y que todo el mundo se lo debería leer ya que es muy profundo y acabas viendo el mundo des de un punto diferente, un poco más Holden.









~La rubia


No hay comentarios:

Publicar un comentario